La excandidata presidencial indicó que un factor para atraer inversiones es la inversión en infraestructura, lo cual ha decaído en el actual sexenio.
Ante una posible reforma al Poder Judicial de la Federación, la exsenadora y excandidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, indicó que los inversionistas extranjeros podrían no ver a México tan atractivo para invertir, por lo que la oportunidad de materializar los beneficios del nearshoring se desaprovecharía.
De acuerdo con Gálvez, los inversionistas buscan un ambiente propicio para hacer llegar capitales al país y aterrizar sus planes de inversión; sin embargo, hay dos factores clave que actualmente México no tiene, los cuales son: transitar hacia energías limpias y la certeza jurídica.
“El nearshoring se va a ir donde se tenga más certeza jurídica; he hablado con muchos inversionistas y están esperando a ver qué pasa con la reforma del Poder Judicial, creo que esa es una seria preocupación”, declaró Gálvez durante el primer encuentro de Prevención de Lavado de Dinero de la consultora Briupec.
De acuerdo con la también empresaria, la visión tanto del actual gobierno, como de la administración entrante, encabezada por Claudia Sheinbaum, no permite abrirse a la inversión privada, por lo que ni la llegada de capitales, ni la creación de nuevos empleos relacionados a las nuevas tecnologías, se materializarían.
“Hay dos visiones del mundo y la de ellos (gobierno actual y entrante) es una visión muy nacionalista, que no abre mucho a la inversión privada en ese sentido; en los nuevos empleos que podríamos generar relacionados a los semiconductores relacionados a la inteligencia artificial, se requiere energía y no la tenemos, se requiere certeza jurídica y tampoco”, abundó.
La excandidata presidencial destacó el llamado que hizo hace algunos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó su preocupación ante la posible aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, donde se pretende la elección por votación popular de jueces.
“Ya para que el embajador de Estados Unidos se haya animado a hacer un comunicado como el que hizo, pues es que sí hay una enorme preocupación de los inversionistas de Canadá y de Estados Unidos, sobre todo por la acumulación de poder que se tenga la mayoría calificada (en el Congreso de la Unión)”, acotó.
Energías e infraestructura
La exsenadora profundizó en el tema de energías limpias e infraestructura, los cuales calificó como factores fundamentales para detonar el fenómeno de relocalización de empresas, también conocido como nearshoring.
Hoy tenemos, por ejemplo, una escasez de energía tremenda, en el Bajío se está sufriendo por hacer una línea de conducción para bajar energía para los parques industriales”, indicó.
Asimismo, en cuestión de infraestructura, Gálvez puntualizó que el gobierno ha dejado de invertir en aspectos que son importantes para los inversionistas, como el tema de las vías de comunicación.
“En cuestión de infraestructura, hoy por hoy no se tiene un aeropuerto lo suficientemente eficiente o en cuestión de las carreteras, por ejemplo, la México-Querétaro, cada vez es más complicada o la 57 en San Luis Potosí… se ha dejado de invertir en lo que realmente hace que la inversión llegue a México”, destacó.
FUENTE: EL ECONOMISTA
POR: Fernando Gutiérrez
02/09/2024 10:46hrs