El Gobierno fortaleció la estrategia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante análisis encaminados al desmantelamiento financiero de los grupos delincuenciales.
En el primer bimestre del año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un total de 14 denuncias por lavado de dinero y delitos precedentes, de acuerdo con su informe de actividades.
En su reporte, la UIF, a cargo de Pablo Gómez, informó que en estas 14 denuncias ante la Fiscalía General de la República están involucrados 110 sujetos, sin dar más detalles al respecto.
“La UIF, al recibir reportes de operaciones y avisos de actividades vulnerables, lleva a cabo un proceso de limpieza de información y la implementación de modelos estadísticos y matemáticos que sirven para la toma de decisiones. Posteriormente, se recolecta información adicional, se implementan análisis de redes y se elaboran reportes sobre los hallazgos obtenidos. Como resultado, la UIF elabora y presenta denuncias ante las autoridades competentes, incorpora sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas y en su caso presenta vistas”, indicó.
Las denuncias presentadas se elaboraron luego de recibir, en el mismo periodo, poco más de 7.5 millones de reportes, la mayoría de estos reportes de operaciones relevantes y transferencias internacionales.
De acuerdo con la información histórica de la UIF, el 2023 fue el año en donde se presentó el mayor número de denuncias ante la fiscalía, con un total de 166 en donde se vieron involucrados 1,543 sujetos.
“El Gobierno de México fortaleció la estrategia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante análisis encaminados al desmantelamiento financiero de los grupos delincuenciales, por lo que se redobló el combate al lavado de dinero, a través de la participación de la UIF”, aseguró la administración de Andrés Manuel López Obrador en su Quinto Informe de Gobierno.
Cuentas bloqueadas a 59 sujetos
En su informe, la UIF indicó que en total se emitieron cuatro acuerdos de bloqueo, en los cuales 59 sujetos entraron a la Lista de Personas Bloqueadas, es decir, no pueden hacer uso de sus cuentas bancarias.
“La UIF ha incluido en la Lista de Personas Bloqueadas a 9,496 sujetos, tanto personas físicas, como morales. Del total, se han eliminado de la lista 2,548. Actualmente se tienen 6,948 sujetos en la Lista de Personas Bloqueadas”, señaló.
Al mes de febrero, se encuentran bloqueadas 45,274 cuentas por 4,387 millones de pesos.
La Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar, de carácter confidencial, que tiene como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o financiamiento al terrorismo.
De esta manera, las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata la realización de actos, operaciones o servicios de sus clientes o usuarios, para la salvaguarda del sistema financiero mexicano.
Cabe destacar que en la última Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, elaborado por la UIF, se señaló que no hay indicios de que operen organizaciones terroristas en el país.
Fuente: EL ECONOMISTA
Por: Belén Saldivar / 10-04-24 / 20:42hrs