El Gobierno del Estado y el Congreso local dieron este miércoles un paso importante hacia la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado, al ser aprobada por unanimidad una serie de reformas legales que dan paso a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Quintana Roo.
Con 21 votos a favor, los diputados avalaron la propuesta enviada el 3 de octubre por la gobernadora Mara Lezama para modificar el Código Penal del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y el Código Fiscal estatal, lo que permitirá investigar y perseguir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de activos).
La diputada Mildred Ávila, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que el lavado de dinero es un proceso mediante el cual las ganancias derivadas de actividades ilegales se integran en la economía legal para ocultar su origen ilícito. Este fenómeno, según Ávila, ha derivado en diversas actividades delictivas, como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.
Ávila subrayó la importancia de emplear la inteligencia financiera para enfrentar la crisis de seguridad y violencia en el estado y destacó que la labor de la UIF estatal puede ser decisiva para desmantelar redes criminales específicas y los entramados de corrupción pública y privada.
“Quienes dictaminamos, consideramos que las economías basadas en lavado de dinero se constituyen en fondos que no se sabe dónde estarán mañana, porque lo que se genera en lugares donde no hay combate, empoderando a los grupos delictivos, que prácticamente secuestran al estado y a sus instituciones, es por ello que nosotros coincidimos en abonar con la aprobación de esta propuesta, con la finalidad de impulsar mecanismos de combate a este fenómeno”, subrayó.
Será el brazo fuerte del SATQ
La Unidad de Inteligencia Financiera, que forma parte del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), será responsable de analizar información fiscal, financiera y patrimonial para prevenir y combatir delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita que sean competencia de la Fiscalía General. Además, podrá intercambiar información con otras autoridades, fortaleciendo así la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos.
Con la aprobación de esta legislación, que no amerito discusión adicional, Quintana Roo se suma a los esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir el lavado de activos y fortalecer la seguridad y la legalidad en la región.
El combate al ‘lavado’ en México
Estas reformas aprobadas en el Congreso de Quintana Roo son parte del fortalecimiento al combate de la corrupción, la delincuencia organizada y el lavado de dinero que ha emprendido el gobierno federal desde 2004, cuando creó su propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sin embargo, desde 1998 el tema ha ganado interés a nivel internacional, a partir de las convenciones internacionales en materia de lucha contra el tráfico de drogas, de manera específica de la Convención de Viena, contra el tráfico ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas, que fue el primer tratado internacional que incluyó el concepto.
El lavado de dinero es un problema global que afecta a la estabilidad financiera y socava la integridad de las instituciones en todo el mundo. México, como muchas otras naciones, no ha estado exento de esta preocupación. Para hacer frente a esta amenaza, México creó la UIF, como una entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Su principal misión es prevenir, detectar y combatir las actividades relacionadas con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Para lograrlo, la UIF opera como un órgano autónomo encargado de analizar y supervisar las transacciones financieras y económicas dentro del país. Esto se logra a través de la recopilación de información de diversas instituciones financieras y la cooperación con otras autoridades nacionales e internacionales.
La UIF utiliza la inteligencia financiera para identificar patrones y actividades sospechosas que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero. A través del análisis de esta información, la UIF puede rastrear transacciones ilícitas, identificar a las partes involucradas y colaborar con otras agencias gubernamentales para llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos.
El combate al lavado de dinero es esencial no solo para mantener la estabilidad financiera, sino también para prevenir la financiación de actividades ilícitas, como el narcotráfico y el terrorismo. México, dada su ubicación geográfica, se ha convertido en un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, lo que lo coloca en el centro de la lucha contra el lavado de dinero.
FUENTE: PLANO INFORMATIVO
02/11/2023 |