El juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras determinar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió de manera ilegal al congelar los recursos.
Durante una audiencia este miércoles 25 de mayo se concedió la medida cautelar a Gómez Leal para que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos de sus cuentas en Unión de Crédito de Reynosa, Grupo Financiero Banorte y BBVA Bancomer.
El falló señala que se concede “el desbloqueo de las cuentas bancarias de la parte quejosa, a fin de que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, ya que hasta el momento no obra documentación que soporte la existencia de una petición expresa de autoridades extranjeras u organismos internacionales”.
Se determinó que la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) procedió de manera ilegal al no contener una solicitud expresa por parte de autoridades extranjeras u organismos internacionales.
No se descartó que la UIF realizara el bloqueo de las cuentas bancarias conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 19 de mayo de 2021 se congelaron las cuentas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de al menos 12 personas más, de acuerdo con un tuit que publicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Entre esas cuentas congeladas también están las de su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca y su hermano, José Manuel García Cabeza de Vaca.
La UIF indicó que el bloqueo se realizó tras una petición por una investigación en Estados Unidos sobre presuntas operaciones financieras ilícitas cometidas por el gobernador García Cabeza de Vaca y sus familiares.
En junio de 2021, Mariana Gómez Leal obtuvo una suspensión que obligaba a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a desbloquear dos cuentas bancarias congeladas de las cuales ella es beneficiaria.